Desde el equipo comunicarnos os tratemos un material para trabajar semántica y pragmática, a través de un juego muy conocido, "el tabú", en este caso y para aprovechar las fechas en las que nos encontramos hemos usado vocabulario relacionado con Navidad.
El material está compuesto por un conjunto de 18 tarjetas divididas en dos niveles de dificultad marcados con 1: nivel fácil y 2: nivel difícil, según incluyan más o menos palabras prohibidas.
El objetivo del juego es lograr que otro niño/a o sus compañeros adivinen una palabra, la cual deben describir sin usar una lista de palabras (imágenes o pictogramas) que figuran en la tarjeta.
Antes de empezar a jugar se formarán los equipos , las tarjetas y un reloj para marcar el tiempo del que dispondrán ( el tiempo lo elegirá el tutor).
Durante el juego, un niño/a deberá dar pistas creativas para intentar que su equipo adivine la palabra que muestra la tarjeta, acompañado por otro niño del equipo contrario que controlará que no use ninguna de las palabras prohibidas. Si su equipo adivina la tarjeta conseguirá un punto, en caso de no adivinarla y que se acabe el tiempo el equipo contrario ( que deberá estar atento) tendrá la oportunidad de adivinarla y llevarse el punto.
Si se dice una “ palabra prohibida” automáticamente continuará describiendo el niño del otro equipo que lo estaba supervisando, del mismo modo si éste también dijese una palabra prohibida la tarjeta volvería a pasar al equipo inicial.
Esta actividad se puede realizar con un solo alumno/a, en pequeño grupo o todo el aula, y se pueden adaptar o modificar las reglas según el modo de juego.
Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien.... no te lo quedes compártelo.
Síguenos en Facebook e Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario