sábado, 7 de enero de 2023

Comunicarnos: observa, piensa y responde

Os traemos un material para comenzar a trabajar la comprensión inferencial, normalmente la comprensión inferencial la gran mayoría de los docentes la relacionamos con la comprensión lectora. Es más tal y cómo señala Juan Cruz Ripoll  "al hablar de comprensión lectora la palabra “inferencia” se refiere a información que no aparece en el texto pero que el lector añade para que el texto sea coherente o para enriquecer la representación mental que se forma de lo que está leyendo".

Pero realmente la comprensión inferencial es mucho más amplia que reducirla a comprensión lectora únicamente, se puede realizar inferencias a partir de imágenes o incluso escuchado el lenguaje oral.

Con este material, nuestro objetivo es enseñar a nuestros alumnos desde muy pequeños a construir inferencias, a que aprendan  a analizar la información "que no está presente" y la usen para comprender situaciones, ya sean vistas, habladas y posteriormente leídas.

En este caso como este material va inicialmente dirigido a niños/as más pequeñas se va a basar en imágenes de las que el maestro/a irá realizando unas preguntas.




Puedes jugar on line o descargarlo desde aquí




Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien... compártelo.


                                                        Síguenos en Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva lectura recomendada: ¨ 20 problemas del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. ¨ (Juan Cruz Ripoll Salceda y Milagros Mónica Tapia Montesinos)

En la lectura recomendada del mes de abril os traigo este libro que me ha gustado mucho:  El tema a tratar me gusta y es de interés en mi f...